Funcionamiento del spoiler del coche
El principio básico del funcionamiento de un spoiler se basa en la manipulación del flujo de aire que circula alrededor del vehículo. Al desviar el aire, el spoiler genera una fuerza descendente, conocida como «downforce», que presiona el coche contra el suelo. Este efecto es especialmente importante cuando se circula a altas velocidades, donde la fuerza de sustentación generada por el aire que circula por debajo del coche puede comprometer la estabilidad.
El spoiler trasero, el más común, crea una zona de alta presión delante de él y una zona de baja presión detrás. Esta diferencia de presión genera la downforce, mejorando la tracción y la estabilidad, especialmente en curvas y frenadas.
Además de generar downforce, algunos spoilers también contribuyen a reducir la resistencia al avance, mejorando la eficiencia del combustible. Al optimizar el flujo de aire, se reduce la fuerza que éste ejerce contra el coche, permitiendo una conducción más eficiente.
Homologación
Para garantizar que el spoiler cumple con los requisitos de seguridad y no compromete la estabilidad del vehículo, su instalación puede requerir homologación.
Si el spoiler está incluido en la ficha técnica del vehículo o se trata de un accesorio original del fabricante, no es necesaria la homologación. Sin embargo, si se instala un spoiler no original, especialmente si modifica significativamente la aerodinámica o las dimensiones del coche, es obligatorio homologarlo para cumplir con la normativa vigente.
Circular con un alerón sin homologar puede conllevar sanciones económicas. Además de la multa, se puede exigir la retirada del spoiler y la restitución del vehículo a su estado original.