Embrague y volante de inercia de un coche

El embrague y el volante de inercia son dos componentes que, aunque no sean visibles a simple vista, son esenciales en el funcionamiento de un vehículo. Por un lado, el primero permite cambiar de marcha sin tener que apagar el motor, mientras que el segundo ayuda a mantener una velocidad constante. En este artículo, te explicamos en detalle qué es el embrague del coche y qué es el volante motor, cómo funcionan estos elementos, así como la relación que existe entre ellos. Si nunca te has preguntado cuáles son sus funciones, sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es el embrague y para qué sirve?

Si te preguntan qué es el embrague y dónde está, ¿sabrías contestar correctamente? La respuesta es que se trata de un componente mecánico del vehículo que permite cambiar de marcha y que se encuentra entre el motor y la caja de cambios de un coche.
Por otro lado, si te cuestionas para qué sirve el embrague de un coche, este tiene una función principal: conectar y desconectar el motor de la transmisión, permitiendo al conductor cambiar de marcha sin tener que apagar el motor. Asimismo, este componente está compuesto por un disco de fricción, un plato de presión y un cojinete de empuje.

¿Cómo funciona el embrague del coche?

El embrague del coche es un componente clave en los vehículos con transmisión manual. Su funcionamiento se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Cuando el motor está en marcha, el volante motor gira junto con el cigüeñal. Como apunte extra, el cigüeñal es la parte del motor de un vehículo que convierte el movimiento lineal de los pistones en movimiento rotativo, impulsando así las ruedas del vehículo.
  2. El plato de presión del embrague aplica presión sobre el disco de este componente, acoplándolo al volante motor y transmitiendo la potencia del motor a la caja de cambios.
  3. Al presionar el pedal del embrague, se libera la presión sobre el plato de presión, lo que permite que el disco del embrague se desacople del volante de inercia.
  4. Con el disco del embrague desacoplado, el conductor puede cambiar de marcha sin detener el motor.
  5. Al soltar el pedal del embrague del coche, el plato de presión vuelve a aplicar presión sobre el disco del embrague, acoplándolo al volante motor y permitiendo la transmisión de potencia del motor a las ruedas.

En resumen, el embrague funciona como un dispositivo de acoplamiento y desacoplamiento entre el motor y la caja de cambios, permitiendo al conductor controlar la velocidad del vehículo.

¿Qué es el volante motor o de inercia?

El volante de inercia es un componente mecánico que se encuentra en el extremo del cigüeñal del motor. Su función principal es ayudar a mantener una velocidad constante del motor y reducir sus vibraciones. El volante motor está compuesto por un disco de acero pesado y un anillo de goma.

¿Cómo funciona el volante de inercia?

Cuando el motor está en marcha, el volante de inercia gira junto con el cigüeñal. Por su peso, el volante motor tiene mucha energía cinética almacenada. Esta energía ayuda a mantener una velocidad constante del motor y reduce las vibraciones de este. Además, el anillo de goma del volante de inercia actúa como un amortiguador, absorbiendo las vibraciones del motor y reduciendo el ruido.

Relación entre el volante motor y el embrague

El volante motor y el embrague están estrechamente relacionados. Cuando se presiona el pedal del embrague, se desacopla el disco del embrague del volante motor, lo que permite cambiar de marcha sin detener el motor. Cuando se suelta el pedal del embrague, el disco del embrague se vuelve a acoplar al volante motor, transmitiendo la potencia del motor a la caja de cambios y, finalmente, a las ruedas.
En resumen, en este artículo te hemos explicado por un lado qué es y cómo funciona el embrague y por el otro, qué es y cómo funciona el volante motor de un coche, siendo dos componentes esenciales en el funcionamiento de un vehículo. El primero permite que el motor se desconecte temporalmente de la transmisión, mientras que el segundo ayuda a mantener una velocidad constante del motor. Ambos componentes trabajan juntos para transmitir la potencia del motor a las ruedas y es importante que se revisen de forma periódica para asegurar su correcto funcionamiento.

Comillas

Aunque no sean visibles a simple vista, son esenciales en el funcionamiento de un vehículo

Embrague