¿Qué es la correa Poly V del coche?

La correa Poly V, también llamada correa de servicio o correa auxiliar, es una banda larga y continua que sirve para accionar diferentes componentes auxiliares del motor.

Su diseño de ranuras en «V» optimiza el agarre y la transmisión de fuerza.

Función de la correa Poly V en el coche

La correa Poly V transfiere el «par motor» (fuerza rotacional o fuerza de «empuje» del motor) desde el cigüeñal hacia las poleas de accionamiento de los componentes auxiliares, que necesitan esa fuerza para poder funcionar correctamente.

Si la correa no estuviese en buen estado, estos componentes fallarían, afectando el rendimiento del vehículo. La función de la correa Poly V es esencial para la función de los siguientes componentes:

  • Alternador : Genera la electricidad necesaria para el coche.
  • Bomba de dirección asistida: Facilita el giro del volante con asistencia hidráulica.
  • Compresor del aire acondicionado: Comprime el refrigerante para enfriar el aire.
  • Bomba de agua (en algunos modelos): En ciertos vehículos, la correa Poly V impulsa la bomba de agua , esencial para la refrigeración del motor.

¿Cuándo es necesario cambiar la correa Poly V?

La fricción y el calor del motor desgastan la correa Poly V. Cambiarla previene posibles averías.

Signos de desgaste:

  • Mal funcionamiento de alguno de los elementos accionados por el motor.
  • Pérdida de Tensión de la Correa: Una correa demasiado estirada no se ajustará bien a las poleas de accionamiento de los distintos elementos auxiliares, eso supone un riesgo de deslizamiento y un mal funcionamiento del elemento afectado.
  • Grietas o Deshilachamiento: Indica el fin de la vida útil de la correa y requiere la sustitución inmediata de la correa.

Intervalos de reemplazo recomendados

El intervalo varía según el fabricante y el uso, generalmente 60.000-100.000 km o 4-6 años. Es importante consultar el manual del fabricante ya que estos plazos varían dependiendo de la marca y el modelo específicos.

Fallos comunes y sus consecuencias de la correa Poly V

  • Rotura: Provocará la pérdida de la dirección asistida, fallos en el alternador y sobrecalentamiento del motor.
  • Desgaste excesivo: Ruidos, vibraciones, menor eficiencia de los componentes auxiliares.
  • Tensión incorrecta: Deslizamiento de la correa, desgaste prematuro de la correa y de los componentes auxiliares, chirridos.
Comillas

Una correa Poly V  en mal estado puede causar problemas graves. El mantenimiento preventivo es clave para evitarlos.

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